Nuestra Historia

1987. Un grupo de aficionados al ferrocarril fundamos y registramos la asociación Centro de Iniciativas Ferroviarias Vapor Madrid (C.I.F.V.M.), de carácter no lucrativo, con la finalidad de desarrollar actividades prácticas relacionadas con el ferrocarril en general y con modelos tripulados en particular. Desde el primer momento, algunos miembros de la Asociación empiezan a adquirir e incluso fabricar material para el ancho de vía de 5 pulgadas (127 mm.), incluyendo locomotoras que funcionan en su mayoría con agua (vapor) carbón y aceite, a semejanza de las de tamaño real. Con este material y mucho entusiasmo, vamos realizando exhibiciones en lugares públicos, invitando a viajar a los mas pequeños ante la curiosidad de los mayores. Estas demostraciones se realizaban en lugares tan conocidos en Madrid como la Plaza Mayor (ver foto), el Parque del Retiro, la calle Bravo Murillo, Juvenalia, la plaza de los Carros, Galileo, Aluche,etc., ¡Incluso en el interior del Mercado Maravillas de Cuatro Caminos! También en localidades próximas a Madrid, como Arganda, La Poveda, Villalba, Boadilla del Monte o incluso más distantes como Toro, Castejón, y Zamora.

Don Juan Carlos y Doña Sofía, acompañados por el Alcalde de Madrid, Juan Barranco, observaron la aventura ferroviaria de los niños a bordo del trenecito de vapor

 

 

Tren de 5 pulgadas en la Plaza Mayor de Madrid

1990. Este año fue decisivo en el desarrollo de nuestra Asociación: Decidimos comprar nuestra primera pieza de ferrocarril de tamaño real: Una locomotora de vapor de ancho de vía de un metro. La adquirimos, en estado lamentable, a un chatarrero de La Felguera (Asturias) a escasos días de ser troceada con destino a unos altos hornos. Pero nuestra decisión conllevaba una dificultad adicional a la mera compra de la locomotora: Había que alojarla en algún lugar adecuado donde pudiéramos iniciar los trabajos de restauración…

Nos decidimos por la localidad madrileña de Arganda del Rey, no sólo por encontrarse próxima a la Capital, sino sobre todo, porque su casco urbano era atravesado por la vía de un ferrocarril del mismo ancho de vía que el de nuestra locomotora. Se trataba del Ferrocarril del Tajuña, mas conocido como «el Tren de Arganda».

Tras unas rápidas negociaciones y gracias a la buena disposición de la corporación municipal presidida por D. Julio Gómez Ganza, a la sazón Alcalde del municipio, la solución no se hace esperar: Nos ceden una nave industrial muy próxima a la vía en el barrio de La Poveda, y nos dejan un camión para transportar la locomotora desde Asturias.

A partir de ese momento, el C.I.F.V.M. fija su base operativa en ésta nave y empieza a compaginar sus «exhibiciones de 5 pulgadas» con las tareas de despiece de la recién llegada.

Sin duda se trata del nacimiento de una nueva etapa; el proyecto de museo y tren en funcionamiento empieza a estar cada día mas claro en nuestras mentes, acrecentándose la necesidad de conseguir mas material de vía métrica. Empezamos por dos cisternas del FC del Tajuña que  son remolcadas desde Vicálvaro por la propia vía del FC gracias a la inestimable colaboración del Director de la Compañía.

Poco después y por el mismo camino, nos llegan cuatro «potaseros» procedentes de los Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya (FGC) tras un largo periplo desde Martorell (Barcelona) en dos amplias plataformas de RENFE hasta Vicálvaro, donde son descargados y encarrilados en la vía del FC del Tajuña para ser remolcados hasta La Poveda.

Desde entonces han seguido llegando más vehículos hasta completar nuestro inventario actual.

Con el beneplácito del Director del Ferrocarril pudimos instalar vía desde nuestra nave hasta la línea, recuperando el desvío de la antigua entrada a la Azucarera.

1993. Después de más de tres años de trabajos de despiece, saneado y reconstrucción, efectuamos las primeras pruebas de funcionamiento. Primero en la nave, y poco después por las vías de la estación. Tras los oportunos ajustes, los resultados nos indican que la locomotora se encuentra en un óptimo estado de funcionamiento.

Y como una locomotora de vapor debe tener un nombre, por unanimidad decidimos llamarle «ARGANDA», en justo agradecimiento a éste municipio.

1994. Por fin, pocos días después de efectuar las pruebas citadas llegaba la hora de la verdad, al cumplir lo prometido al Ayuntamiento: subir a los Reyes Magos y a su séquito desde La Poveda hasta Arganda. La noche del 5 de Enero, la locomotora estaba en presión y en orden de marcha. Por la avenida entraban las carrozas reales, hasta llegar al punto en que el tren esperaba. Hecho el trasbordo, y tras pedir autorización al Sr. Alcalde, nuestro Jefe de Estación con el farol de petróleo en verde pita la salida del tren, que con los purgadores abiertos se incorpora a la línea. Interviene como maquinista uno de los socios fundadores, José Antonio Frutos, y como fogonero el socio numerario Enrique Gómez. Con el frío propio de la fecha, las bocanadas de vapor son espectaculares. La Policía Local guarda el paso a nivel de la carretera de Campo Real dándonos paso con sus linternas; una multitud se agolpa a ambos lados de la vía, rompiendo en aplausos al paso del tren. Los cuatro kilómetros transcurren sin ninguna incidencia, y por fin, la llegada a Arganda. Daba la sensación de que toda la población argandeña se encontraba en la explanada que años atrás fuera la estación. Dos cañones luminosos colocados al efecto iluminaban el tren que aparecía bajo la carretera de Valencia; los aplausos se mezclaban con los toques de silbato.

1997. El día 27 de noviembre de éste año circuló el último tren del Ferrocarril del Tajuña, después de 111 años de su puesta en servicio. La Comunidad Autónoma de Madrid, pacta con la empresa concesionaria del Ferrocarril el cese inmediato de la explotación, cerrándolo definitivamente para poder aprovechar gran parte de su explanación en la construcción de lo que será la prolongación de la línea 9 del Metro a Arganda del Rey.

Nuestra Asociación CIFVM solicita a la CAM que no se desmantele la vía entre La Poveda (Arganda) y La Laguna del Campillo (Rivas), para realizar actividades turístico-culturales con nuestros trenes antiguos en funcionamiento. La respuesta no se hace esperar y recibimos la grata notificación de la CAM, muy interesada por nuestro proyecto, confirmando que van a respetar el tramo solicitado para que podamos utilizarlo con los fines antes citados. El resto de la línea es desmantelado rápidamente.

Este tramo, de cuatro kilómetros aproximadamente, discurre por un paisaje de singular belleza, y en el que se incluye el puente metálico sobre el río Jarama y el edificio de la estación de La Poveda. Por otro lado, Portland Valderribas nos cede la propiedad de la vía (carriles, traviesas, tirafondos, etc.) correspondiente al citado tramo. También solicitamos a la empresa constructora de la nueva línea, UTE Jarama, que nos hicieran un puente en La Poveda, para poder pasar por debajo de las vías del Metro, que en éste punto van elevadas. En el proyecto original, un talud de tierra iba a sepultar las vías del Tajuña en ése punto, al entender que quedaban sin servicio. Para nosotros, esto suponía un grave trastorno, pues nos cortaba el acceso a la estación así como el enlace con las naves. El problema que nos plantean es que el proyecto ya está cerrado, y lógicamente no contempla ésta costosa obra. Múltiples gestiones hechas contra reloj por nuestra Asociación, y el empeño de nuestro Alcalde D. Ginés López, terminan obteniendo el objetivo deseado: se amplía el presupuesto, se modifica el proyecto y nos hacen el puente.

1998. El día 4 de enero comienzan las obras del puente, desmantelando 60 metros de doble vía para poder hacer los cimientos, por lo que ése año nos quedamos sin poder hacer la ya tradicional cabalgata de Reyes con el tren. Hemos aprovechado la ocasión para mejorar el enlace con las naves, empotrando los carriles en la calle, y enlazando directamente con la línea. Todo esto ha sido posible gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Arganda, que nos ha concedido los permisos necesarios y ha puesto a nuestra disposición la excavadora, el camión-grúa, y el personal que los manejan. También nos han concedido otra nave, situada justo detrás de la primera, con lo que fácilmente se pueden unir por la parte posterior formando una sola. El primer vehículo en estrenarla ha sido un coche de bogies mixto 1ª – 3ª original del Tajuña, que al cesar el servicio de viajeros en éste ferrocarril lo vendió a La Robla.

Y continuando con la recuperación de material rodante del Tajuña, tras su clausura se nos plantea el problema de escoger con qué nos quedamos, sabiendo que el resto va a ser vendido o desguazado. Nos decidimos por el automotor “Zaragoza”, una locomotora diesel de maniobras “Diema” en estado de marcha, y un antiguo vagón de bordes medios con un curioso pescante para el guardafrenos. También nos han proporcionado diverso material como diplorys, carros de vía, varios desvíos completos, una topera, la aguada de Vicálvaro, fotos y planos antiguos, así como repuestos y herramientas. En agradecimiento, hicimos entrega de una placa al Director del Tajuña, quien nos correspondió con el proyecto original del Ferrocarril Madrid – Arganda, escrito a mano en “redondilla” y un aparato topográfico empleado en el trazado de la línea.

1999. Continuando con la evolución de nuestro proyecto, diremos que se ha constituido una nueva promoción de escuela-taller Román Aparicio, con el fin de rehabilitar la estación de La Poveda y su entorno, gracias una vez mas al Ayuntamiento de Arganda y a la Comunidad de Madrid. Éste mismo año el C.I.F.V.M. entra a formar parte como miembro de pleno derecho de AIMFETUR, entidad que agrupa museos ferroviarios y trenes turísticos de la Península Ibérica.

2000. En el extremo opuesto de la línea, el Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid a través de su primer Teniente Alcalde encarga a la empresa NECSO la construcción de una vía de rebase que permite que las locomotoras maniobren para circular siempre en cabeza del tren, además del montaje de una topera, un andén, y demás accesorios. Estos trabajos han sido realizados durante el mes de Agosto, bajo la continua supervisión de los expertos del CIFVM y RENFE. Todo esto ha sido incluido por éste Ayuntamiento en el proyecto de reacondicionamiento de la Laguna del Campillo y su entorno dentro del Parque Regional del Sureste.

2001. El 10 de febrero tiene lugar el acto oficial en el que los alcaldes de Arganda del Rey y de Rivas-Vaciamadrid, Sres. Pedro Díez y Fausto Fernández, y el presidente del CIFVM, Dictino Cabello, firmaban el acuerdo de colaboración entre las tres entidades para la puesta en funcionamiento del Tren turístico de Vapor de La Poveda (Arganda) a La Laguna del Campillo (Rivas), por el antiguo trazado del desaparecido Ferrocarril del Tajuña.

El acto, por lo que tenía de excepcional, no podía celebrarse en cualquier lugar, por lo que se decidió efectuarlo a bordo de “la joya de la corona”: el coche salón AS1 original del FC. Madrid a Aragón (posteriormente del Tajuña) construido en 1901 por Carde y Escoriaza.

La composición estaba formada por la locomotora de vapor Arganda, el furgón F5, procedente del FC. de Ponferrada a Villablino, debidamente restaurado y adaptado al traslado de viajeros, el citado salón AS1, el potasero Ow640 de FGC, restaurado e igualmente preparado para viajeros, y el furgón F2, también del Ponferrada a Villablino, fielmente restaurado tal y como fue fabricado. Al evento asistieron representantes de asociaciones y otras entidades locales, medios de comunicación, concejales de ambos ayuntamientos, y otras autoridades como el Jefe de Tráfico y el Comandante Jefe de Puesto de la Guardia Civil de Arganda. Tras unas palabras pronunciadas por los alcaldes y la entrega de unos presentes conmemorativos a los asistentes, el reglamentario toque de campana, los viajeros al tren, y el silbato de salida con el banderín en alto. En ese momento la Arganda emite un largo silbido comenzando con los purgadores abiertos el arrastre de la composición, que parte de la estación de La Poveda. A poco mas de un kilómetro del punto de partida, obedeciendo los toques de corneta del Jefe de Tren, la locomotora se detiene pidiendo freno a los Agentes. Nos encontramos en el centro del gran puente metálico que cruza el río Jarama: éste es el lugar elegido como símbolo de unión de ambos municipios. Bajo la destellante ráfaga de los flashes de los reporteros gráficos, los tres representantes se intercambian las estilográficas, los documentos triplicados y el secante, legalizando con sus firmas tan solemne acto.

 

2002. El Ayuntamiento de Arganda del Rey ordena el comienzo de las obras del Museo del Tren, con un presupuesto de 278.629,21 euros incluido en el 5º Plan de Acción Municipal. Las actuaciones consisten en la unificación de cuatro naves destinadas a depósito y talleres, con sus vías de entrada, y una quinta nave que es acondicionada como sala visitable y recepción del Museo. En el exterior, una amplia parcela es vallada, nivelada y pavimentada, instalando en ella todas las piezas de intemperie, acabando en un andén que pasa a ser el «apeadero de La Poveda», punto de inicio del viaje en el tren.

2003. El día 4 de mayo, con las obras recién terminadas, se inaugura oficialmente el Museo del Tren. A cada visitante se le entrega un billete que le permite la visita al museo y el correspondiente viaje en el Tren de Vapor.
Desde ésa fecha y hasta el 4 de enero siguiente, tanto el museo como el tren son visitables todos los domingos por la mañana.
Merece destacar la colaboración de los miembros de AREMAF en los trabajos relacionados con ésta inauguración.
Se constituye la promoción 2003/2005 de la Escuela Taller Román Aparicio de albañilería, carpintería y cerrajería, y en su plan de actuaciones incluye la reconstrucción del andén de la estación de La Poveda, construcción de la valla perimetral, caseta del guarda agujas, marquesina de hierro, tanque para la aguada, edificio de retretes, y la restauración compartida del vagón de viajeros AC201.

  PENTAX Image

 

2004. El 6 de enero ha sido el último día de funcionamiento de la temporada otoño-invierno, pudiendo decir con alegría que la afluencia de visitantes del ciclo ha superado nuestras previsiones. Hemos permanecido durante dos meses realizando trabajos internos de mantenimiento y restauración, hasta el 7 de marzo que comenzamos nuestra temporada de PRIMAVERA-2004. Después, más labores de mantenimiento y restauración, algunos días de vacaciones, y comienzo de la temporada Otoño-Invierno.

La Escuela Taller avanza con esmero las tareas iniciadas el año anterior.

2005. A propuesta de la asociación Trensim, entidad dedicada al diseño e intercambio de modelos ferroviarios virtuales, colaboramos en la celebración de sus III Jornadas de Simulación Ferroviaria, dando acogida en La Poveda a más de 70 socios y simpatizantes de ésta interesante actividad durante un fin de semana, fletando para ellos un tren especial.

Finalizando con gran afluencia de visitantes la temporada de Primavera, el tiempo empieza a amenazar sequía, lo que nos aconseja a acelerar la reparación de la locomotora diésel Oreinstein & Koppel, que lleva nueve años apartada por una grave avería en el convertidor hidráulico. Feliz premonición, pues los conocidos y lamentables sucesos de este verano obligan al Gobierno a tomar medidas contra incendios forestales que afectan a nuestro funcionamiento con locomotora de vapor. No olvidemos que el tren circula a través del Parque Regional del Sureste, zona altamente protegida. Tras mucho esfuerzo y muchas horas robadas a nuestras familias, la O&K sale a la vía el 2 de Octubre, comenzando la temporada aún con la pintura fresca.

Dos días antes, celebra su clausura la promoción 2003/2005 de la Escuela Taller Román Aparicio, habiendo cumplido sus objetivos, uno de los cuales es la terminación del vagón AC 201 perfectamente restaurado, por lo que éste soberbio vehículo volvía a pisar las vías que «le vieron nacer», después de 52 años de ausencia, al cesar la compañía el servicio de viajeros.

La puesta en servicio de la locomotora diésel y del AC 201 han suscitado sorpresa e interés en todos los visitantes, aunque los amantes del vapor tendrán que volver a partir de Noviembre.

2006. El CIFVM adquiere a FGV el automotor Billard 15-03 (Ver «Automotores») tras varios años fuera de servicio apartado en la estación de Calpe. Ante las dificultades de efectuar las operaciones de carga en ésa estación, la Compañía nos facilita una Alsthom que lo traslada a Teulada, donde la situación mejora notablemente. Se efectúa la maniobra para su transporte por carretera y el automotor llega a La Poveda el 7 de febrero. Éste vehículo fue construido en la S.M.de Peñarroya con destino al FC. Tortosa-La Cava, acabando sus dias en la línea Alicante-Denia como vagón de socorro, bastante transformado tras una intensa «vida útil».

El entonces Presidente del CIFVM José Luis Montero, asistido por el Vice Presidente José Antonio Frutos, proyecta y elabora la documentación técnica del coche de viajeros de tercera, que habrá de construir la Escuela Taller Román Aparicio en sus especialidades de cerrajería y carpintería. Nuestra Asociación facilita además los ejes con ruedas y cajas de grasa, topes, zapatas de freno, ballestas, cristales, lona de cubierta, e iluminación.

2007. Gracias a las magistrales gestiones de nuestro Vocal Dictino Cabello con dos empresas del sector, conseguimos que el puente metálico sobre el Jarama sea saneado y pintado.

Nuestro principal icono, la locomotora Arganda es llevada a las instalaciones de Caldelsa de Ripollet (Barcelona) para proceder a la sustitución de todos los tubos de humo, además de la auscultación y certificación de la caldera. Nos la devuelven el 8 de marzo, con lo que el domingo 11 se pudo hacer cargo del tren. Ésta importante intervención fue costeada por el Ayuntamiento de Arganda del Rey gracias a la gestión de la Concejal de Desarrollo Local, Dª Sonia Pico.

Finalizamos la restauración del vagón cisterna F-6 del Madrid-Aragón, con la ayuda de la Escuela Taller, que a su vez nos entrega el coche de viajeros (C-1) totalmente terminado, coincidiendo con la clausura de la promoción 2005/2007. Al acto acuden los alumnos, padres, profesores, el Alcalde de Arganda del Rey y buen número de concejales. Todos ellos lo estrenan viajando hasta el final de la línea y vuelta.

También se da por terminada la marquesina metálica de 19 metros con su andén de 60 metros, el exterior del edificio de la Estación de La Poveda y su entorno, quedando pendiente el interior para la siguiente promoción de albañilería.

El Ayuntamiento de Deltebre nos comunica su interés por nuestro automotor Billard, originario de la línea Tortosa–La Cava, de cara a recuperar parte de la citada línea con el poco material rodante que se conserva de la misma. Compartiendo su ilusión por el proyecto, alcanzamos un acuerdo por el que se llevan el automotor a cambio del tractor Naval-Rolls Royce 821 procedente de ff.cc. Catalanes. El intercambio se efectúa el 29 de Noviembre.

2008. La Escuela Taller Roman Aparicio continúa colaborando activamente en nuestro proyecto. Es justo recordar que ésta Escuela funciona gracias al patrocinio de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Arganda del Rey. El taller de albañilería acomete la construcción de una pequeña nave que servirá de depósito para el material rodante de 600 mm., perfectamente integrado en el entorno de la estación. Simultáneamente continúan con el muro de cerramiento de la estación. Los talleres de cerrajería y carpintería inician la construcción de un nuevo coche de viajeros (C-2) igual que el anterior, que pasará a atender nuestras necesidades de plazas sentadas de viajeros.

Por nuestra parte, tras atender el funcionamiento de la temporada de primavera, nos encontramos restaurando la locomotora diesel 812 ex FGC que de un momento a otro recibirá su motor perfectamente rehabilitado por el equipo de Amics del Carrilet del Delta de l’Ebre.

Paralelamente a este trabajo, a la locomotora «Arganda» le estamos haciendo un levante que incluye la sustitución de casquillos de bronce y todo su ajuste mecánico.

2009. Durante éste año, la Escuela Taller de Albañilería termina todos los trabajos pendientes: el edificio de la estación, la valla perimetral de ladrillo y piedra, el pavimentado de toda la estación incluido el adoquinado del paso a nivel, el cocherón de material de 600 mm., y el hormigonado de la via de éste ancho.

 

La Escuela de Cerrajería construye y monta las rejas restantes del cerramiento perimetral, y acaba el bastidor del coche C-2, que lo traspasa al taller de Carpintería, la cual una vez realizado su trabajo nos lo entrega perfectamente terminado y dispuesto para ser sometido a las exigentes pruebas de funcionamiento.

Con la puesta en vía de éste flamante vehículo se clausura la promoción 2007-2009, a cuyo acto acuden los alumnos, sus padres, el alcalde D. Pablo Rodriguez Sardinero acompañado de otros miembros de la corporación municipal y los formadores de la Escuela, realizando un pequeño viaje en el tren, y acabando con la entrega de diplomas.

Por nuestra parte, hemos iniciado la construcción en la Estación de un circuito de via de 600 mm. que incluye dos desvíos y una placa giratoria.

En nuestra línea hemos hecho un viaje de prueba con la locomotora diesel Naval 812, resultando satisfactorio y quedando pendiente de acabado en materia de sistema neumático, chapa y pintura.

 

Nuestra colección de material rodante ha aumentado al recibir de FGV los siguientes vehículos:

  • Tolva de via y obras FGV 005 original del fc. de Sierra Menera.
  • Plataforma de borde bajo abatible FGV M-1, original de SVT/CTFV.
  • Automotor eléctrico «bujía» M-15, fabricado por Devis en 1930 y modificado por FEVE en los años 70.

De todo esto y más, continuaremos informando puntualmente a través de éstas mismas páginas.