Locomotoras de Vapor

fuera de servicio

Locomotora Arganda Nº 1

Historia de la ‘Arganda’
Se trata de una máquina fabricada en el año 1925 por Henschel e hijos en Kassel (Alemania)  con el número 20605 para arrastrar una carga considerable a velocidad reducida, lo que se refleja en el pequeño diámetro de sus ruedas.
Esta máquina acabó su primera vida en 1967, en las obras de ampliación del puerto del Musel de Gijón (Asturias) para Constructora Internacional, con el apelativo ‘TLC 3’. Posteriormente recaló en el almacén de un chatarrero de La Felguera (Asturias), donde fue rescatada por esta asociación  en 1990. Durante tres años, sus voluntarios la restaurarón y, en el camino, perdió su apelativo de TLC 3 para pasar a llamarse ‘Arganda’, como su pueblo de adopción y en recuerdo de la locomotora original del Ferrocarril del Tajuña, una 030-T fabricada por Haine St. Pierre en 1886 y de mayores dimensiones que la actual.

Los faroles delantero y trasero están alimentados por aceite.

La locomotora de vapor Arganda de ancho métrico, cuenta con una potencia de 60 caballos de vapor y es de tipo 0-3-0, es decir con tres ejes acoplados, sin ninguno libres. Tiene 8,9 toneladas de peso o 11,5 toneladas, contando el peso del carbón y agua. Su velocidad máxima se estima de 20 km/h, ya que esta máquina no estaba diseñada para llevar viajeros.

Actualmente en servicio

____________________________________________________

Fue fabricada por Orenstein & Koppel (O & K) en 1926, en Alemania. Su número de construcción es el 11198, que está grabado en numerosas piezas. Esta locomotora de vapor funciona quemando carbón de tipo hulla en su hogar, para calentar agua y producir vapor para moverse. Es una locomotora-ténder, con rodaje de tres ejes acoplados, sin ejes libres, clasificada como: 030T . Para ancho de vía de 1000 mm o vía métrica. Actualmente rueda por un tramo del antiguo Ferrocarril del Tajuña, entre la estación de La Poveda y el apeadero de la Laguna del Campillo. Cuenta con dos cilindros de 265mm de diámetro y carrera de 400mm. La distribución es Allan con válvula de distribuidor plana. Alimentados por vapor saturado. La caldera dispone de 82 tubos de calefacción de 50mm de diámetro y 2200mm de longitud, un emparrillado de 750x680mm y una altura en el hogar de 870mm. Las superficies de calefacción directa e indirecta son 2,98 m² y 29,36 m² respectivamente. Timbrada en fábrica a 12kg/cm². El esfuerzo de tracción resultante, para unas ruedas de 600mm de diámetro es de 4500KN (recalculado) el fabricante declaraba 90cv aunque se desconoce la velocidad a lo cual lo desarrollaba, arrojando en recalculos 90cv a 5km/h y unos 300cv a 30km/h como potencia límite. Los aparatos de alimentación son de tipo aspirante ubicados en la parte superior de los tanques de agua. Sus dimensiones generales son : 2050mm de ancho, 3100mm desde la cabeza del carril hasta la chimenea y una distancia entre topes de 6370mm. Su peso en vacío son 14Tn y su peso máximo son 16Tn.

locomotora Aliva Nº4

Fue fabricada por Orenstein & Koppel (O & K) en 1926, en Alemania. Su número de construcción es el 11198, que está grabado en numerosas piezas.
Esta locomotora de vapor funciona quemando carbón de tipo hulla en su hogar, para calentar agua y producir vapor para moverse.
Es una locomotora-ténder, con rodaje de tres ejes acoplados, sin ejes libres, clasificada como: 030T .
Para ancho de vía de 1000 mm o vía métrica.
Cuenta con dos cilindros de 265mm de diámetro y carrera de 400mm. La distribución es Allan con válvula de distribuidor plana. Alimentados por vapor saturado.
La caldera dispone de 82 tubos de calefacción de 50mm de diámetro y 2200mm de longitud, un emparrillado de 750x680mm y una altura en el hogar de 870mm. Las superficies de calefacción directa e indirecta son 2,98 m² y 29,36 m² respectivamente. Timbrada en fábrica a 12kg/cm².
El esfuerzo de tracción resultante, para unas ruedas de 600mm de diámetro es de 4500KN (recalculado) el fabricante declaraba 90cv aunque se desconoce la velocidad a lo cual lo desarrollaba, arrojando en recálculos 90cv a 5km/h y unos 300cv a 30km/h como potencia límite.
Los aparatos de alimentación son de tipo aspirante ubicados en la parte superior de los tanques de agua.

El engrase de los cilindros se hace mediante un engrasador tipo Detroit con doble cámara y dos salidas hacia los cilindros, no original de esta locomotora.

Dispone de un generador eléctrico AEG por turbina de vapor que  proporciona la electricidad para los focos delantero, trasero y cabina a 24 voltios.
Sus dimensiones generales son : 2050mm de ancho, 3100mm desde la cabeza del carril hasta la chimenea y una distancia entre topes de 6370mm. Su peso en vacío son 14Tn y su peso máximo son 16Tn.

Está locomotora formaba parte del parque de locomotoras que hacían el recorrido entre el Lavadero de Torres y el embarcadero de Hinojedo en Cantabria, casi 9 km pertenecientes a la Real Compañía Asturiana de Minas, bautizada con un nombre minero «Aliva», uno de los yacimientos que la compañía explotaba en los Picos de Europa. Termino su primera vida útil abandonada en la estación de FEVE en Torrelavega, y terminada su restauración en 2017 por esta asociación.

Actualmente  en servicio

___________________________________________________

Locomotora HVL Nº 3

Adquirida en fecha incierta por la Sociedad Hullera Vasco-Leonesa, donde sería designada con el número 3, fue destinada al remolque de trenes entre las instalaciones de Matallana y la estación del mismo nombre, donde existía el enlace con el Ferrocarril de La Robla.

En la fotografía se puede ver la locomotora nº 3, de rodaje 0 – 3 – 0 T, y de vía métrica, trabajando el uno de abril de 1970. Fue construida a finales del siglo XIX ( estamos investigando a ver si conocemos definitivamente el año correcto de su construcción), por Tubize. La locomotora nº 3 de la Hullera Vasco-Leonesa, es una máquina curiosa, por una parte la doble puerta de la caja de humos y por otra el engrasador manual de la capilla de la distribución, que se ve unido mediante un tubo con el cilindro. Otro detalle particular es el de los largueros del bastidor colocados por fuera de las ruedas.

En 1995 fue adquirida por el Centro de Iniciativas Ferroviarias Vapor Madrid, encontrándose actualmente preservada en las instalaciones de La Poveda.

Tipo 030-T. Ancho de vía 1000 mm.
Tubize-ANF/1026-168/1896
Se trata de una unidad de vía métrica, tres ejes acoplados interiores al bastidor, cilindros muy adelantados, puertas batientes de caja de humos, tanques muy altos curvados hacia el interior en sus testeros,…

Tubize de Bélgica, empresa que la construye en( 1896) (n° 1026 /168) pero que las monta en su filial Ateliers de Constructions du Nord de la France (ANF) en Blanc Misseron de Francia (N° 168). A la protagonista le correspondieron los números Tubize 1026 y Blanc Misseron 168, siendo este último lógicamente el que portaría a efectos de identificación.

Pendiente de restauración.

Fuera de servicio

______________________________________________________

 

San Miguel

Se trata de una locomotora de ancho de vía de 600 mm, tipo 020-T,  fabricante Saint Leonard en el año 1891 con el numero 892,.

Procede de las minas de San Miguel, ferrocarril de uso particular minero, línea de 19.330 ml de vía de  600 mm ,servida mediante tracción vapor , ubicada en la provincia de Huelva, desde la Mina de San Miguel al apeadero de Tamujoso en la línea de vía ancha de Zafra a Huelva. Establecida en 1881 para dar salida a las piritas cobrizas.

En espera de restauración

Fuera de servicio

Publicado en Material.